1.2 Importancia de la programación.
Técnicas de la programación.
Existen en la actualidad muchas técnicas o estilos de programación, pero en esta sección estudiaremos únicamente 3:· Programación modular.
· Programación orientada a objetos.
su objetivo redactar sistemáticamente algoritmos correctos y debe de aplicase en forma clara, sencilla y fácil evitando el uso indiscriminado de las transferencias de control incondicional entre las diferentes partes de un programa.
Cuando
hablamos de programación estructurada, nos referimos a un conjunto de técnicas
que con el transcurrir del tiempo han evolucionado. Gracias a este, la productividad
de un programa se ve incrementada de forma considerable y se reduce el tiempo
de escritura, de depuración y mantenimiento de los programas. Aquí se hace un número limitado
de estructuras de control, se reduce la complejidad de los problemas y se
minimiza los errores. Gracias a la programación estructurada, es mas fácil la
escritura de los programas, también lo e su verificación, su lectura y
mantenimiento. Esta programación es un conjunto de técnicas que incorpora:
·
Diseño
descendente (top-Down).
·
Recursos
abstractos.
·
Estructuras
básicas.
Recursos abstractos: son utilizados como un apoyo en la
programación estructurada, en ves de los recursos concreto de lo que dispone
(lenguaje de programación determinado). Para designar un programa en términos
de recursos abstractos debemos descomponer acciones complejas en acciones mas
simples, las que son capaces de ejecutar o constituyen instrucciones de
computadora disponible.
Diseño descendente (top-Down) este es un proceso en el cual el
problemas se descomponen en una serie de niveles o pasos sucesivos (stepwise).
Esta metodología consiste en crear una relación entre las etapas de
estructuración, las que son sucesivas, de tal forma que se interrelacionen
mediante entradas y salidas de información. Considerando los problemas desde
dos puntos de vista: ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?
Estructura básicas: un programa propio puede ser escrito
utilizado solo tres tipos de estructura de control:
· Selectivas
· Repetitivas
· Tiene
un solo punto de entrada y uno de salida o fin de control del proceso.
· Existen
caminos desde la entrada hasta la salida que se pueden seguir y que pasan por
todas partes del programa.
· Todas las instrucciones son ejecutables y n
existen lazos o bucles infinitos (sin fin).
Programación
modular: es un método de diseño que permite resolver un problema
mediante se descomposición en problemas
mas simples o módulos que se pueden analizar, programar y poner a punto
independiente.
En la
programación modular consta de varias secciones dividas de forma que
interactúan a través de llamadas
procedimientos, que integran el programa en su totalidad.
En la
programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos
secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetro.
A su ves
cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o
funciones.
Programación orientada a objetos (poo): se trata de una técnica que aumenta
considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias ala
reutilización de los objetos. El objeto es un conjunto complejo de datos y
programas que poseen estructuras y formas parte de una organización.
Un objeto
contiene varios datos bien estructurados y pueden se visibles o no dependiendo
del programas y las acciones del programas en ese momento.
El polimorfismo
y la herencia son unas de sus principales características de las cuales
hablamos específicamente en la unidad dedicada a esta técnica de programación.
No
incursionamos en otras técnicas de programación en esta ocasión, pero en la
actualidad existen muchas técnicas que los programadores utilizan según el
objeto deseado y el tipo de programa que se esta desarrollando.
Resultados de la programación.
1. Programas bien pensados, son mas
fáciles de entender.
2. Reducción del tiempo de prueba y
depuración.
3. Aumento en la productividad del
programa.
4. Programas menos complicados que son
fácilmente mantenidos y modificados.
5. Proveer una metodología de
programación disciplinada.
6. Simplificar el mantenimiento de los
programas.
7. Mejorar la fiabilidad de los
programas
8. Minimizar la complejidad de los
programas.
Objetivos de la programación.
· Corrección: un programa es correcto si hace lo
que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo.
· Claridad: es muy importante que el programa sea lo mas
claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior
mantenimiento.
· Eficiencia: se trata que el programa, además de
realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de mejor forma posible
los recursos que utiliza.
· Portabilidad: cuando tiene la capacidad de poder
ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente en aquella
en la que se elabora.
Importancia de la
programación.
La
programación es importante para el programador porque esta le proporciona
conceptos, técnicas, metodologías, herramientas y estructuras para la construcción
de programas de lata calidad y a la media de los usuarios fírmale.
Operadores.
Son necesarios par realizar operaciones entre
valores numéricos. Entre ellos existen los operadores:
· Aritméticos.
· Racionales.
· Lógicos.
· Racionales.
· Lógicos.
Operadores aritméticos: permiten realizar operaciones
entre operadores: tales como números, variable temporales o constantes. También
pueden ser procesadas utilizando operaciones y funciones adecuadas a sus tipos.
El resultado de una operación aritmética siempre es un número.
Símbolos
|
Operaciones
|
Tipos de operando
|
Tipos de resultados
|
+
|
Suma
|
Entero o real
|
Entero o real
|
-
|
Resta
|
Entero o real
|
Entero o real
|
*
|
Multiplicación
|
Entero o real
|
Entero o real
|
/
|
División
|
Real
|
Real
|
DIV
|
División entera
|
Entero
|
Entero
|
MOD
|
División residuo
|
Entero
|
Entero
|
%
|
Porcentaje
|
Entero o real
|
Entero o real
|
˄
|
exponenciación
|
Entero o real
|
Entero o real
|
Operadores relacionales: se utilizan para comparar dos
operadores, que pueden ser números, carácter, cadenas de caracteres, constante
o variable. Son aquellos que se utilizan para expresar condiciones, ya que
describen una posible relación entre dos variable.
Operador
|
Significado
|
=
|
Igual
|
<>
|
Diferente a
|
<=
|
Menor o igual que
|
=>
|
Mayor o igual que
|
<
|
Menor que
|
>
|
Mayor que
|
Operadores lógicos: permite formular condiciones complejas a
partir de condiciones simples, son de conjuntos, disyunción y negación.
Operaciones lógicos
|
Expresiones lógicas
|
Significado
|
No (NOT)
|
No P
|
Negación: de p; no p es falso si p es
verdadero; no p es verdaderos p es falso.
|
Y (AND)
|
P Y Q
|
Conjunción: de p y q; p y q es verdadera; y
falso en cualquier otro contrario.
|
O (OR)
|
P o Q
|
Disyunción: de p y q, p o q es verdadero, falso en lo contrario.
|
Operadores lógicos.
Aplicando
el operador lógico NOT
P
|
No P
|
V
|
F
|
F
|
V
|
Aplicando
el operador lógico AND
P
|
Q
|
P Y Q
|
F
|
F
|
F
|
F
|
V
|
F
|
V
|
F
|
F
|
V
|
V
|
V
|
Aplicando
el operador lógico OR.
P
|
Q
|
P o Q
|
F
|
F
|
F
|
F
|
V
|
V
|
V
|
F
|
V
|
V
|
V
|
V
|
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