1.2 Importancia de la programación.

 1.2 Importancia de la programación.

Técnicas de la programación.

Existen en la actualidad muchas técnicas o estilos de programación, pero en esta sección estudiaremos únicamente 3:
·         Programación estructurada.
·         Programación modular.
·         Programación orientada a objetos.

Programación estructurada
su objetivo redactar sistemáticamente algoritmos correctos y debe de aplicase en forma clara, sencilla y fácil evitando el uso indiscriminado de las transferencias de control incondicional entre las diferentes partes de un programa.

Cuando hablamos de programación estructurada, nos referimos a un conjunto de técnicas que con el transcurrir del tiempo han evolucionado. Gracias a este, la productividad de un programa se ve incrementada de forma considerable y se reduce el tiempo de escritura, de depuración y mantenimiento de  los programas. Aquí se hace un número limitado de estructuras de control, se reduce la complejidad de los problemas y se minimiza los errores. Gracias a la programación estructurada, es mas fácil la escritura de los programas, también lo e su verificación, su lectura y mantenimiento. Esta programación es un conjunto de técnicas que incorpora:
·         Diseño descendente (top-Down).
·         Recursos abstractos.
·         Estructuras básicas.

Recursos abstractos: son utilizados como un apoyo en la programación estructurada, en ves de los recursos concreto de lo que dispone (lenguaje de programación determinado). Para designar un programa en términos de recursos abstractos debemos descomponer acciones complejas en acciones mas simples, las que son capaces de ejecutar o constituyen instrucciones de computadora disponible.

Diseño descendente (top-Down) este es un proceso en el cual el problemas se descomponen en una serie de niveles o pasos sucesivos (stepwise). Esta metodología consiste en crear una relación entre las etapas de estructuración, las que son sucesivas, de tal forma que se interrelacionen mediante entradas y salidas de información. Considerando los problemas desde dos puntos de vista: ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?

Estructura básicas: un programa propio puede ser escrito utilizado solo tres tipos de estructura de control:
·         Secuenciales.
·         Selectivas
·         Repetitivas

Podemos definir un programa como propio si cumple con las siguientes características:
· Tiene un solo punto de entrada y uno de salida o fin de control del proceso.
· Existen caminos desde la entrada hasta la salida que se pueden seguir y que pasan por todas partes del programa.
· Todas las instrucciones son ejecutables y n existen lazos o bucles infinitos (sin fin).

 Programación modular: es un método de diseño que permite resolver un problema mediante se descomposición  en problemas mas simples o módulos que se pueden analizar, programar y poner a punto independiente.

En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas  procedimientos, que integran el programa en su totalidad.

En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetro.
A su ves cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.

Programación orientada a objetos (poo): se trata de una técnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias ala reutilización de los objetos. El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructuras y formas parte de una organización.

Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden se visibles o no dependiendo del programas y las acciones del programas en ese momento.

El polimorfismo y la herencia son unas de sus principales características de las cuales hablamos específicamente en la unidad dedicada a esta técnica de programación.
No incursionamos en otras técnicas de programación en esta ocasión, pero en la actualidad existen muchas técnicas que los programadores utilizan según el objeto deseado y el tipo de programa que se esta desarrollando.

Resultados de la programación.

1. Programas bien pensados, son mas fáciles de entender.
2. Reducción del tiempo de prueba y depuración.
3. Aumento en la productividad del programa.
4. Programas menos complicados que son fácilmente mantenidos y modificados.
5. Proveer una metodología de programación disciplinada.
6. Simplificar el mantenimiento de los programas.
7. Mejorar la fiabilidad de los programas
8. Minimizar la complejidad de los programas.

Objetivos de la programación.

· Corrección: un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo.
· Claridad: es muy importante que el programa sea lo mas claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento.
· Eficiencia: se trata que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto),  lo haga gestionando de mejor forma posible los recursos que utiliza.
·  Portabilidad: cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente en aquella en la que se elabora.

 Importancia de la programación.

La programación es importante para el programador porque esta le proporciona conceptos, técnicas, metodologías, herramientas y estructuras para la construcción de programas de lata calidad y a la media de los usuarios fírmale.

Operadores.
 Son necesarios par realizar operaciones entre valores numéricos. Entre ellos existen los operadores:
·  Aritméticos.
·  Racionales.
·  Lógicos.

Operadores aritméticos: permiten realizar operaciones entre operadores: tales como números, variable temporales o constantes. También pueden ser procesadas utilizando operaciones y funciones adecuadas a sus tipos. El resultado de una operación aritmética siempre es un número.


Símbolos
Operaciones
Tipos de operando
Tipos de resultados
+
Suma
Entero o real
Entero o real
-
Resta
Entero o real
Entero o real
*
Multiplicación
Entero o real
Entero o real
/
División
Real
Real
DIV
División entera
Entero
Entero
MOD
División residuo
Entero
Entero
%
Porcentaje
Entero o real
Entero o real
˄
exponenciación
Entero o real
Entero o real

Operadores relacionales: se utilizan para comparar dos operadores, que pueden ser números, carácter, cadenas de caracteres, constante o variable. Son aquellos que se utilizan para expresar condiciones, ya que describen una posible relación entre dos variable.


Operador
Significado
=
Igual
<> 
Diferente a
<=
Menor o igual que
=>
Mayor o igual que
< 
Menor que
> 
Mayor que

Operadores lógicos: permite formular condiciones complejas a partir de condiciones simples, son de conjuntos, disyunción y negación.


Operaciones lógicos
Expresiones lógicas
Significado
No (NOT)
No P
Negación: de p; no p es falso si p es verdadero; no p es verdaderos p es falso. 
Y (AND)
P Y Q
Conjunción: de p y q; p y q es verdadera; y falso en cualquier otro contrario. 
O (OR)
P o Q
Disyunción: de p y q, p  o q es verdadero, falso en lo contrario.




Operadores lógicos.

Aplicando el operador lógico NOT

P
No P
V
F
F
V

Aplicando el operador lógico AND

P
Q
P Y Q
F
F
F
F
V
F
V
F
F
V
V
V

Aplicando el operador lógico OR.

P
Q
P o Q
F
F
F
F
V
V
V
F
V
V
V
V


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