4.8 ENCAPSULAMIENTO
Un objeto está separado del medio
que le rodea por algún tipo de envoltura esta separación es la que determina la
unidad del objeto es decir, lo que convierte en algo independiente, la envoltura
oculta los detalles relacionados con la construcción inferior del objeto, esto
significa que solo conocemos del objeto aquello que es relevado por sus
métodos. Se llama encapsulamiento a la propiedad que tienen los objetos de
ocultar detalles internos, asi se permite asegurar que el contenido de la
información de un objeto este oculta al mundo exterior (por ejemplo un objeto A
no conoce lo que hace un objeto B y viceversa). Por otra parte el programador
que construye un objeto tiene acceso a todas sus partes: propiedades, métodos y
definición de eventos el programador que utiliza un objeto solamente tiene acceso
a sus propiedades y métodos (si estos son públicos) y a la programación de los
eventos que han sido definidos para el objeto.
Algunos métodos y propiedades en unos
objetos son privados, es decir, útiles únicamente dentro del objeto y
desconocida por quien utiliza el objeto, los restantes métodos y propiedades
son públicos, los programadores los emplean para cambiar el estado del objeto.
4.9 POLIMORFISMO
El polimorfismo se presenta
cuando se ha creado objetos que pertenecen a clases que han sido derivadas de
otras clases. En otras palabras, el polimorfismo aparece en las clases
derivadas.
También se dice que el
polimorfismo es la propiedad que indica literalmente, la posibilidad de que una
entidad tome muchas formas, en términos prácticos el polimorfismo permite
referirse a objetos de clases distintas mediante el mismo elemento de programas
y realizar la misma operación de diferentes formas, según sea el objeto que se
referencia en ese momento. Por ejemplo cuando se describe la clase mamíferos se
puede observar que la operación comer es una operación fundamental en la vida
de los mamíferos, de modo que cada tipo de mamíferos debe poder realizar la
operación o función comer. Por otra parte, una vaca o una cabra que pasta en el
campo, un niño que se come un bombón o caramelo y un león que devora a otro
animal, son diferentes formas que utilizan los distintos mamíferos para
realizar la misma función (comer).
4.10 OBJETOS COMPUESTOS
Una de las características que
hacen a los objetos ser muy potentes es que pueden contener otros objetos. Los
objetos que contienen otros objetos se denominan objetos compuestos. Estas
características ofrecen dos ventajas importantes:
· Los objetos contenidos pueden cambiar en tamaño
o composición, sin afectar al objeto compuesto que los contiene, esto hace que
el mantenimiento de sistemas complejos de objetos anidados sea más sencillo.
· Los objetos contenidos están libres para
participar en cualquier número de objetos compuestos, en lugar de estar
bloqueados en un único objeto compuesto.
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