4.8 encapsulamiento, 4.9 polimorfismo, 4.10 objetos compuestos.



4.8 ENCAPSULAMIENTO

Un objeto está separado del medio que le rodea por algún tipo de envoltura esta separación es la que determina la unidad del objeto es decir, lo que convierte en algo independiente, la envoltura oculta los detalles relacionados con la construcción inferior del objeto, esto significa que solo conocemos del objeto aquello que es relevado por sus métodos. Se llama encapsulamiento a la propiedad que tienen los objetos de ocultar detalles internos, asi se permite asegurar que el contenido de la información de un objeto este oculta al mundo exterior (por ejemplo un objeto A no conoce lo que hace un objeto B y viceversa). Por otra parte el programador que construye un objeto tiene acceso a todas sus partes: propiedades, métodos y definición de eventos el programador que utiliza un objeto solamente tiene acceso a sus propiedades y métodos (si estos son públicos) y a la programación de los eventos que han sido definidos para el objeto.
Algunos métodos y propiedades en unos objetos son privados, es decir, útiles únicamente dentro del objeto y desconocida por quien utiliza el objeto, los restantes métodos y propiedades son públicos, los programadores los emplean para cambiar el estado del objeto.

4.9 POLIMORFISMO

El polimorfismo se presenta cuando se ha creado objetos que pertenecen a clases que han sido derivadas de otras clases. En otras palabras, el polimorfismo aparece en las clases derivadas.
También se dice que el polimorfismo es la propiedad que indica literalmente, la posibilidad de que una entidad tome muchas formas, en términos prácticos el polimorfismo permite referirse a objetos de clases distintas mediante el mismo elemento de programas y realizar la misma operación de diferentes formas, según sea el objeto que se referencia en ese momento. Por ejemplo cuando se describe la clase mamíferos se puede observar que la operación comer es una operación fundamental en la vida de los mamíferos, de modo que cada tipo de mamíferos debe poder realizar la operación o función comer. Por otra parte, una vaca o una cabra que pasta en el campo, un niño que se come un bombón o caramelo y un león que devora a otro animal, son diferentes formas que utilizan los distintos mamíferos para realizar la misma función (comer).

4.10 OBJETOS COMPUESTOS

Una de las características que hacen a los objetos ser muy potentes es que pueden contener otros objetos. Los objetos que contienen otros objetos se denominan objetos compuestos. Estas características ofrecen dos ventajas importantes:
·   Los objetos contenidos pueden cambiar en tamaño o composición, sin afectar al objeto compuesto que los contiene, esto hace que el mantenimiento de sistemas complejos de objetos anidados sea más sencillo.
·   Los objetos contenidos están libres para participar en cualquier número de objetos compuestos, en lugar de estar bloqueados en un único objeto compuesto.
   

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