UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
1.1: Conceptos Generales y Terminología de la Programación.
Conceptos generales.
Informática:
Es una disciplina que incluye diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automático y lógico de la informática.
Es una disciplina que incluye diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automático y lógico de la informática.
Computadora:
· Maquina
de propósitos general que procesa datos de acuerdo al conjunto de instrucciones que están
almacenadas internamente es
un sistema digital con tecnología microeléctrica capaz de procesar datos a
partir de un grupo de instrucciones denominado programa.
Dos partes
fundamentales de una computadora son el hardware y el software.
Hardware:
son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un sistema de cómputo. El hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación. Por ejemplo: el monitor, teclado, impresora, mouse, escáner, etc.
son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un sistema de cómputo. El hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación. Por ejemplo: el monitor, teclado, impresora, mouse, escáner, etc.
El hardware
puede dividirse en 5 categorías de dispositivos:
· Procesamiento
· Salida
· Almacenamiento
· Comunicación
Software:
· Conjunto
de programas, procesamiento y rutinas asociadas con la operaciones de un
sistema de computo.
· Es
la parte intangible de la computadora. Esta constituido por todos los programa
que hacen funcionar el hardware; por tal razón puede decirse que computadoras
es la suma del hardware mas el software.
Computadoras= hardware + software.
El software
se clasifica en software de sistema, software de aplicación y software de
desarrollo o programación
Sistema operativo:
Es un programa básico necesario que controla una computadora. Cuenta con tres funciones:
Es un programa básico necesario que controla una computadora. Cuenta con tres funciones:
· Organizar los archivos en los variados dispositivos de almacenamiento
· Gestiona los errores del hardware y las perdidas de datos.
Datos:
· Es
la unidad mínima de información fuente que si por si solo no tiene significado
· Materia
prima para producir información
· El
termino que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la
computadora
Información:
Es un conjunto de datos que al procesarse, se transforma y adquiere un significado. Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final. Aunque las palabras datos e información muchas veces son usadas indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. Es un sentido estricto, los datos son señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información.
Es un conjunto de datos que al procesarse, se transforma y adquiere un significado. Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final. Aunque las palabras datos e información muchas veces son usadas indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. Es un sentido estricto, los datos son señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información.
Sistema:
Es un
conjunto de elementos que se interrelaciones entre si para el logro de un
objetivo con fin común.
Elementos de un sistema.
Entradas:
Están constituida por todos aquellos datos que se van a ingresar a un sistema, teniendo como objetivo principal mantener temporalmente los datos instruidos antes de ser procesados.
Están constituida por todos aquellos datos que se van a ingresar a un sistema, teniendo como objetivo principal mantener temporalmente los datos instruidos antes de ser procesados.
Procesos:
Son objetivos primordial es trasformar los datos capturados en resultados o salidas, realizando las operaciones que sean necesarias.
Son objetivos primordial es trasformar los datos capturados en resultados o salidas, realizando las operaciones que sean necesarias.
Salida:
Contiene los datos que se han convertido en información para los usuarios finales. Constituye la información que será transferida al medio ambiente.
Contiene los datos que se han convertido en información para los usuarios finales. Constituye la información que será transferida al medio ambiente.
Frontera:
Se define como el limite real o virtual de la extensión de un sistema todos aquellos aspectos que están constituidos dentro de la frontera pertenecen al sistema
Se define como el limite real o virtual de la extensión de un sistema todos aquellos aspectos que están constituidos dentro de la frontera pertenecen al sistema
Medio ambiente:
Esta formado por todo lo que se encuentra fuera del sistema y se comunica con el sistema o viceversa por medio de los datos. Se encuentra ubicado fuera de la frontera.
Esta formado por todo lo que se encuentra fuera del sistema y se comunica con el sistema o viceversa por medio de los datos. Se encuentra ubicado fuera de la frontera.
Un sistema
puede definirse por sus factores importantes.
· La interrelación entre ellos, como se coordinan.
· Su objetivo, meta, propósito
Terminología de la programación:
· También
se llama desarrollo de software, es un procesamiento de pasos para la introducción
de un programa para computadoras.
· Metodología
conducente a construir programas ordenados jerárquica mente y modulares que
utilizan instrucciones de control estándares.
· Se
define como un conjunto de técnicas que permiten desarrollar la actividad de
programación de una manera sistemática, eficiente y eficaz.
· Es
un conjunto de técnicas para desarrollar programas fáciles de escribir,
verificar, leer y mantener.
Programa:
· Es
una lista de instrucciones que la computadora debe seguir para realizar tareas de procesar datos y
convertirlos en información.
· Grupo
de instrucciones que indican a la computadora como realizar una función
especifica.
· Secuencia
de pasos lógicos a resolver un problema.
Lógica:
Ciencia formal que tiene por objeto el estudio de razonamiento. Es una secuencia de operaciones realizadas por el hardware o por el software.
Ciencia formal que tiene por objeto el estudio de razonamiento. Es una secuencia de operaciones realizadas por el hardware o por el software.
Lógica en programación:
Se define como una secuencia particular de instrucciones dentro de un programa, dando soluciones aun problema, es decir, la solución particular a un problema especifico, diseñado y traducido por el programa por el programador.
Se define como una secuencia particular de instrucciones dentro de un programa, dando soluciones aun problema, es decir, la solución particular a un problema especifico, diseñado y traducido por el programa por el programador.
Programador:
Es la persona que diseña la lógica y escribe el código de un programa para introducir a la computadora.
Es la persona que diseña la lógica y escribe el código de un programa para introducir a la computadora.
Lenguaje:
Conjunto de reglas e instrucciones convencionales que se utilizan para comunicarse con otra persona.
Conjunto de reglas e instrucciones convencionales que se utilizan para comunicarse con otra persona.
Lenguaje de programación:
· Cojunto
de caracteres que nos permiten crear instrucciones siendo una sintaxis.
· Lenguaje
empleado por los programadores para desarrollar
instrucciones para la
computadora, cada lenguaje de programación, posee sus propias instrucciones
y comandos para elaborar un programa.
Clasificación de los lenguajes de
programación:
Lenguaje de alto nivel:
estos resuelven muchas de las necesidades y limitaciones de los lenguajes de bajo nivel, tiene formato estándar son transportable e independientes de la maquina. Son elaborados por usuarios. Ejemplo: visual Basic, pascal, c#, jaba++ entre otros.
estos resuelven muchas de las necesidades y limitaciones de los lenguajes de bajo nivel, tiene formato estándar son transportable e independientes de la maquina. Son elaborados por usuarios. Ejemplo: visual Basic, pascal, c#, jaba++ entre otros.
Lenguaje de bajo nivel:
también es llamado lenguaje de la maquina. Se utiliza para la ejecución de programas y esta constituido por un código operador y un operando.
también es llamado lenguaje de la maquina. Se utiliza para la ejecución de programas y esta constituido por un código operador y un operando.
Lenguaje ensamblador:
programa preparado por un programa que toma las instrucciones que estén en lenguaje maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador.
programa preparado por un programa que toma las instrucciones que estén en lenguaje maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador.
La
diferencia radica en que el lenguaje de alto nivel difiere de la función que
debe realizar la computadora (operación de datos); mi entras que el lenguaje de
bajo nivel indica las variables o datos involucrados en la operación y los
define indicando su posición real en el almacenamiento principal.
Usuario:
cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de la aplicación. Los usuarios según el grado de experiencia pueden clasificarse en: expertos y novatos.
cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de la aplicación. Los usuarios según el grado de experiencia pueden clasificarse en: expertos y novatos.
Unidades de medida informática.
La
siguiente tabla muestra las unidades de medida de almacenamiento de la
información.
unidad
|
abreviatura
|
equivalencia
|
Definición
|
Aclaración
|
Bit
|
0,1
|
Unidad
mínima de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 o 1.
Posee capacidad para almacenar solo dos estados diferentes, encendidos (1) o
apagado (0).
|
||
Byte
|
8
bits
|
Unidad
de memoria equivalente a 8 bits.
|
||
Kilobyte
|
KBytes,KB
|
1024
bytes
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 bytes.
|
No
confundir esta unidad con Kilobits (=1024 bits), empleada frecuentemente para
designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y
comunicaciones.
|
Megabyte
|
MBytes,MB
|
1024
KB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 kilobytes.
|
No
confundir esta unidad con Megabits (=1024 kilobits), empleada frecuentemente
para designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y
comunicaciones.
|
Gigabyte
|
GBytes,GB
|
1024
MB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Megabytes.
|
|
Terabyte
|
TByte,TB
|
1024
GB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Gigabytes.
|
|
Petabyte
|
PByte,PB
|
1024
TB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Terabytes.
|
|
Exabyte
|
EByte,EB
|
1024
PB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Petabytes.
|
|
Zetabyte
|
ZByte,ZB
|
1024
EB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Exabytes.
|
|
yottabyte
|
YByte,YB
|
1024
ZB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Zetabytes.
|
|
Brontobyte
|
BByte,BB
|
1024
YB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Yottabyte.
|
|
geopbyte
|
GeByte,GeB
|
1024
BB
|
Unidad
de memoria equivalente a 1024 Brontobytes.
|
Importante:
a partir del kilobyte en las tablas se toma el valor 1000 para clasificar el
resultado de los cálculos.
Clasificación de los datos.
Los datos
que se ingresan al sistema para ser procesados pueden ser de diferentes tipos:
· Datos
numéricos.
· Datos
de texto.
· Datos
lógicos.
Datos numéricos.
· Numéricos enteros.
· Numéricos reales.
Los enteros corresponden a números completas, no tiene
componentes decimales o fraccionarios y puedes ser positivos o negativos.
Ejemplo:
3224
|
-12
|
45
|
1
|
5000
|
10
|
36587
|
-1211
|
-4545
|
Los reales tienen siempre un punto decimal, las
fracciones se almacenan en computadoras con números decimales porque no existe
otra forma de almacenar numeradores y denominadores separados. Los números
reales pueden tomar, teóricamente cualquier valor de la recta numérica y puede
ser positivo o negativo. Ejemplo:
34
|
-8.31
|
-1.5
|
45215.32
|
8.74
|
14.6
|
313.25
|
-4578.12
|
4.78
|
Datos de texto:
son aquellos que agrupan en serie o cadena caracteres, símbolos, dígitos. Ejemplo: María, A1548d, Jorge Romero, UGB.
son aquellos que agrupan en serie o cadena caracteres, símbolos, dígitos. Ejemplo: María, A1548d, Jorge Romero, UGB.
Datos lógicos:
son aquellos que pueden tomar dos valores <<VERDADERO>> O <<FALSO>>.
son aquellos que pueden tomar dos valores <<VERDADERO>> O <<FALSO>>.
Cuando
trabajamos con programas los datos necesitan alguna forma de almacenarse
temporal en memoria mientras pueden ser operados, los datos en este caso e
almacenan en variables o constantes.
Variables:
palabra o letra que nos permite asignar datos de entrada, proceso y salida durante la ejecución de un programa, es decir, espacio vacío reservados por el programa para el almacenamiento temporal de la información necesaria para la ejecución del programa.
palabra o letra que nos permite asignar datos de entrada, proceso y salida durante la ejecución de un programa, es decir, espacio vacío reservados por el programa para el almacenamiento temporal de la información necesaria para la ejecución del programa.
E= Edad, NOM=Nombre, TP=Total a Pagar.
Constante:
su valor no cambian durante en desarrollo de un programa. Muchos programas contiene ciertos valore que no cambian durante su ejecución.
su valor no cambian durante en desarrollo de un programa. Muchos programas contiene ciertos valore que no cambian durante su ejecución.
Existen
varios tipos de constantes
· Constante real: 3.1416
· Constante de carácter: “a”
· Constante lógica: cierto o falso.
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